La última ley de reforma de la inmigración del Congreso fue la de 1996, seguida de la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad de los Inmigrantes de 1996, o IIRIRA. En esa reforma, el Congreso estadounidense hizo lo siguiente
- Verificación telefónica para la autentificación de los trabajadores por parte de los empleadores.
- Se dificultó el acceso a las prestaciones sociales para los extranjeros legales.
- Se puso en marcha un mayor control fronterizo.
- La Enmienda Reed intentó denegar los visados a los antiguos ciudadanos estadounidenses, pero nunca se aplicó.
Antes de la reforma de 1996, el Congreso aprobó la Ley de Inmigración de 1990, y antes, la Ley de Reforma y Control de la Inmigración de 1986. Si se observa este patrón, se puede ver que es muy difícil obtener un consenso de los políticos para hacer algo significativo sobre la inmigración en EE.UU. La inmigración es siempre un tema emocional. Por ejemplo, los presidentes Bush y Obama no consiguieron que el Congreso estadounidense aprobara leyes de reforma de la inmigración. Ahora, con Biden, estamos experimentando el mismo letargo.
Como profesional, aconsejo a las personas que utilicen las leyes existentes para obtener beneficios de inmigración. Por ejemplo, la cancelación de la expulsión o la ley de los 10 años es una herramienta valiosa para las personas que han estado en los Estados Unidos durante más de diez años, tienen hijos, cónyuges o padres ciudadanos estadounidenses y no han cometido un delito que los descalifique. Y si tiene éxito, el solicitante obtendrá una tarjeta de residencia. Aunque sólo hay 4.000 tarjetas de residencia disponibles en esta categoría y la lista de espera es larga, es una buena herramienta para quienes tienen pocas o ninguna otra opción para obtener el estatus en EE.UU. Otro ejemplo es la solicitud de visado U para las víctimas de la violencia ocurrida en EE.UU. Alguien puede ser elegible para este beneficio si ha sufrido ciertos delitos en EE.UU. y ha cooperado con las fuerzas del orden para detener a los autores. También existen beneficios exclusivos para los familiares del personal militar de EE.UU. tras cumplir ciertas condiciones.
Para cualquier información adicional sobre cómo solicitar la cancelación de la expulsión y otros, llame a nuestra oficina para concertar una cita.
TIEMPO DE TRAMITACIÓN DE USCIS
El tiempo de tramitación de todas las solicitudes ha sido un verdadero problema desde el comienzo de la pandemia y ha persistido. La lentitud ha afectado a muchos clientes. Lamentablemente, esto está fuera de nuestro control. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. o CIS publica los tiempos de tramitación de muchas solicitudes, y esos tiempos han aumentado; su equipo legal puede hacer consultas al CIS, sin embargo, esta herramienta tiene una eficacia limitada. A menos que el CIS tome medidas para resolver este atraso, este problema continuará. A partir del 22 de junio de 2022, el retraso del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos tiene casi 5,2 millones de casos, y aproximadamente 8,5 millones de casos están pendientes, según la Defensora del Pueblo del CIS, Phyllis Coven. A partir del 31 de agosto de 2022, Ur Mendoza Jaddou, el director del CIS, se ha comprometido a reducir el retraso, pero ya veremos qué resulta de estos esfuerzos. Pero por ahora, los solicitantes deben recurrir a las demandas contra el gobierno federal para obligar a actuar y acudir a sus representantes políticos para que les ayuden.
Para cualquier información adicional sobre estos y otros, háganoslo saber. Con los Abogados de Inmigración Konare, usted tiene la experiencia que necesitará para navegar por el proceso de solicitud y manejar todas sus preguntas. Llámenos o envíenos un correo electrónico con cualquier otra pregunta sobre este tema.