Este es un tema popular y frustrante para todos los clientes y abogados, por lo que estamos abordando el tema. También abordamos este tema porque recibimos muchas preguntas sobre el tiempo de tramitación de los permisos de trabajo en nuestro último boletín.
En primer lugar, es importante separar los bufetes de abogados y abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El DHS es una agencia gubernamental que procesa todas las solicitudes de inmigración a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. o USCIS. Una vez que el equipo jurídico completa la solicitud de permiso de trabajo y la presenta correctamente al gobierno, éste la tramita. El tiempo de tramitación de esta solicitud corresponde al gobierno y está bajo su control. Además, el USCIS publica un tiempo estimado de lo que tarda en tramitarse cada solicitud, y si ese tiempo de tramitación se agota, entonces su equipo jurídico puede solicitar la tramitación puntual de la solicitud e indagar sobre los motivos del retraso, pero sólo después. Entendemos que es un concepto difícil para los clientes, pero el gobierno decide cuándo se aprobará la solicitud de permiso de trabajo del cliente.
En febrero de 2023, USCIS tarda 13 meses en procesar y aprobar su solicitud de permiso de trabajo basada en un asilo pendiente. USCIS tarda más de 9 meses en tramitar y aprobar un permiso de trabajo basado en casos de cancelación de expulsión. El tiempo de tramitación de todas las solicitudes es público y puede consultarse en https://egov.uscis.gov/processing-times/.
Una vez más, entendemos la frustración, pero esto no es útil. En su lugar, trabaje con su equipo legal para determinar si es el momento de presentar una solicitud de servicio a USCIS. Pero el gobierno controla el tiempo de todas las solicitudes de inmigración, incluyendo las peticiones familiares, todas las entrevistas, U-visa y VAWA aplicaciones, y todos los demás.
CADUCIDAD DEL PERMISO DE TRABAJO MIENTRAS SE TRAMITA SU RENOVACIÓN
En mayo del año pasado, debido al retraso en la tramitación de todas las solicitudes de permiso de trabajo, el USCIS elaboró una nueva normativa para aliviar la frustración y el enfado de todos los solicitantes. Esto sigue en vigor hoy en día. Si ha presentado su solicitud para renovar su permiso de trabajo antes de que expire su permiso de trabajo actual, se le concede automáticamente una prórroga de 540 días. La mayoría de nuestros clientes pueden acogerse a esta prórroga. Para los clientes con casos pendientes de asilo, cancelación de expulsión, ajuste de estatus, y muchos otros, las regulaciones del DHS prevén un período de prórroga automática de hasta 540 días a partir de la fecha de caducidad indicada en el Documento de Autorización de Empleo o permiso de trabajo. Esto da tiempo al USCIS para procesar todas las solicitudes pendientes, y al mismo tiempo, proporciona a los clientes preocupados la tranquilidad de que su permiso de trabajo es válido a pesar de la fecha de caducidad en su tarjeta de permiso de trabajo. 540 días equivalen a 1.5 años, que es mucho tiempo, por lo que los clientes no deben preocuparse por el tiempo que USCIS tardará en tramitar sus solicitudes pendientes. La normativa del DHS puede consultarse en https://www.federalregister.gov/documents/2022/05/04/2022-09539/temporary-increase-of-the-automatic-extension-period-of-employment-authorization-and-documentation.
Para los clientes que experimentan problemas con el trabajo debido a la demora de USCIS en el procesamiento del permiso de trabajo y que presentaron correctamente la solicitud de renovación, póngase en contacto con su equipo legal para obtener más ayuda.