Los familiares inmediatos de ciudadanos de EE. UU. podrían ser elegibles para la residencia permanente legal (es decir, una tarjeta verde) a través de una petición de visa de inmigrante basada en la familia. Sin embargo, la entrada ilegal a EE. UU. puede dificultar o hacer imposible obtener una tarjeta verde para un familiar inmediato.
Según las leyes de inmigración de EE. UU., las personas que han entrado ilegalmente al país (es decir, sin inspección) generalmente no son elegibles para ajustar su estatus a residencia permanente legal, incluso si son familiares inmediatos de un ciudadano estadounidense. Esto se debe a que la ley exige que los solicitantes para el ajuste de estatus hayan entrado legalmente a EE. UU. y hayan sido inspeccionados por un oficial fronterizo en el momento de la entrada.
Sin embargo, existen algunas excepciones limitadas a esta regla. Por ejemplo, individuos que entraron a EE. UU. ilegalmente podrían ser elegibles para una exención de inadmisibilidad basada en dificultades extremas para un cónyuge o padre ciudadano estadounidense o residente permanente legal calificado. Esta exención está disponible en ciertas circunstancias, como cuando la negación de la exención resultaría en dificultades extremas para un familiar calificado.
Es importante señalar que, aunque los familiares inmediatos de ciudadanos de EE. UU. pueden ser elegibles para una exención de inadmisibilidad basada en dificultades extremas, esta exención no está garantizada y puede ser difícil de obtener. Además, las personas que han estado en EE. UU. de forma ilegal durante más de 180 días podrían enfrentar una prohibición para reingresar a EE. UU. si salen y tratan de regresar, incluso si se les ha concedido una exención de inadmisibilidad.
En general, los familiares inmediatos de ciudadanos de EE. UU. que han entrado al país ilegalmente podrían enfrentar desafíos significativos para obtener una tarjeta verde.
VÍCTIMAS DE EXTORSIÓN EN INMIGRACIÓN
Las personas que son víctimas de extorsión podrían ser elegibles para asilo en Estados Unidos si pueden demostrar que son miembros de un grupo social particular y temen persecución en su país de origen debido a esa pertenencia.
Para establecer la pertenencia a un grupo social particular, el grupo debe tener una característica particular e inmutable que sea innata, como género u orientación sexual, o que sea tan fundamental para la identidad de la persona que no puede o no debería requerirse que la cambie. Esto puede incluir grupos como familiares, tribus o aquellos con una característica común, como ocupación o estado socioeconómico.
En el caso de las víctimas de extorsión, el grupo social podría definirse como individuos que son objeto de extorsión en su país de origen o personas incapaces de pagar demandas de extorsión debido a su estado socioeconómico. En algunos casos, el grupo social también podría incluir a los familiares de la víctima, que son objetivos como medio para presionar a la víctima para que cumpla con las demandas del extorsionador.
Para establecer un temor de persecución, el solicitante debe mostrar que hay una probabilidad razonable de que sufrirán daño si regresan a su país de origen. Este daño puede tomar muchas formas, incluida la violencia física, el encarcelamiento o el daño psicológico, y debe basarse en un motivo protegido, como raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social particular.
Las víctimas de extorsión que estén considerando solicitar asilo deben consultar con un abogado de inmigración con experiencia para recibir orientación sobre los problemas particulares en su caso y las formas de alivio disponibles.